Nicaragua esta experimentando una situación políticamente volátil en estos momentos. El Presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han secuestrado al partido Sandinista y han convertido al partido en su propio culto personal. Ahora, en Nicaragua, si usted esta en contra del Presidente Daniel Ortega o simplemente por un Nicaragua libre, usted recibirá una sentencia de cárcel, muerte o exilio.
Nuestro cliente huyó de Nicaragua en 2016 debido a la opresión política. Como miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), creyó en el libre cambio político, la libertad de expresión y la libertad de palabra para que hagas con su vida lo que usted quiere. También era agricultor, campesino. El gobierno del Presidente Daniel Ortega domina y monopoliza fuertemente la industria agrícola en Nicaragua. Debido a que estaba tan estrechamente controlado por el gobierno, muchos campesinos viven en la extrema pobreza. En 2016, funcionarios del gobierno amenazaron a nuestro cliente porque fue un campesino políticamente activo. Nuestro cliente sabia que estos hombres lo matarían eventualmente así que huyó a los Estados Unidos.
Presidente Daniel Ortega y su esposo, Rosario Murillo, quien comparte poder político con el Presidente.
Personas con la bandera de Nicaragua. Es muy peligroso mostrar la bandera de Nicaragua ahora. Presidente Daniel Ortega piensa que orgullo general en Nicaragua es un ataque en el partido Sandinista y su poder.
Desafortunadamente, cuando nuestro cliente llegó a la frontera entre Estados Unidos y México, los funcionarios fronterizos de Estados Unidos no le pudieron ayudar para una posible solicitud de asilo y en su lugar lo pusieron en expulsión acelerada. La expulsión acelerada es un proceso en el que los funcionarios fronterizos pueden retirar rápidamente a las personas que se encuentran en la frontera sin que vean a un juez de inmigración. Muchas veces, los funcionarios fronterizos no preguntan a la gente por qué huyeron de sus países de origen. Si alguien es un buscador de asilo de buena fe, entonces tiene el derecho de ser escuchando y solicitar el asilo de acuerdo con la ley federal. Mientras retiraban a nuestro cliente, los funcionarios de la frontera pusieron a nuestro cliente en un vuelo al otro país. Después de su primera remoción, nuestro cliente regresó a los Estados Unidos.
En 2021, Inmigración y Aduanas (ICE) reinstauró los procedimientos de expulsión contra nuestro cliente para reintegrarlo otra vez. Pero, tenia esperanza y un último disparo para pedir al gobierno federal que le dejara quedarse. Los Estados Unidos son signatarios del articulo 33 del protocolo sobre los refugiados. Hemos prometido nunca devolver a ningún ser humano a un país en el que será perseguido por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular o torturado por su gobierno, no importa qué. La licenciada Margaret R. Knight notificó a ICE que nuestro cliente merecía protección bajo el Artículo 33 y ICE detuvo su expulsión de los Estados Unidos mientras su reclamo de protección bajo el Artículo 33 fue escuchado. Nuestro cliente tuvo la oportunidad de contar su historia a un juez de inmigración con la esperanza de que el juez dejara oficialmente su expulsión de los Estados Unidos y le permitiera permanecer en un país donde era libre y seguro. Para ganar este caso, el cliente tuvo que cumplir con un estándar muy alto. El cliente tuvo que demostrar al juez de inmigración que había un 51% de probabilidades de que el cliente fuera asesinado o torturado si se le obligara a regresar a Nicaragua.
En su juicio, un experto en política nicaragüense testificó que nuestro cliente sería asesinado o torturado si ICE lo ponía en un avión de regreso a Nicaragua. Afirmó que, debido a la participación política de nuestro cliente en un partido de oposición y su activismo como campesino, nuestro cliente seria un objetivo primordial para el asesinato y la tortura por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega. Al final de la audiencia, el juez de inmigración sostuvo que nuestro cliente califica para protección y no debe ser llevado a Nicaragua. La abogada de ICE también aceptó y renunció a la apelación. Ahora, nuestro cliente es libre en los Estados Unidos y acaba de solicitar autorización de trabajo. Él tiene permiso para permanecer en los Estados Unidos donde él puede vivir y prosperar con seguridad.
¿Se encuentra actualmente en procedimientos de retirada o tiene alguna pregunta sobre una orden de retirada pendiente? ¿Fue usted aprehendido por funcionarios fronterizos en la frontera México- Estados Unidos, pero no fie adecuadamente examinado para el asilo y tiene miedo de regresar a su país? ¡Llame o envíe un texto al (317) 534-6382 para programar hoy una consulta inicial gratis y una consulta legal!
Cada caso es diferente y Licenciada no puede garantizar los mismos resultados.
Recent Comments