El Presidente Trump llevó los temas de inmigración a la vanguardia de la política estadounidense al intentar limitar todas los formas de inmigración, legal e ilegal, a los Estados Unidos. Joe Biden se esforzó por diferenciarse de Trump durante las elecciones de 2020 promoviendo lo que él llamó un enfoque más compasivo de la inmigración. Habló de ofrecer un camino hacia la ciudadanía para los receptores de DACA y sus padres. Prometió abordar las causas profundas de lo que llamó irregular, pero también prometió continuar el compromiso de Estados Unidos de ofrecer seguridad a los solicitantes de asilo y refugiados. Finalmente, afirmó que quiere ayudar a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos a obtener un estatus legal en los Estados Unidos.

En su primer día como Presidente, Joe Biden propuso la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021 que otorgaría estatus legal a muchas personas sin documentos actualmente en los Estados Unidos. Esta no es la primera vez que una propuesta como esta ha ocurrido en la historia de los Estados Unidos. Para prepararse adecuadamente y entender cómo la reforma migratoria podría afectar su estatus en los Estados Unidos y lo que usted puede y debe hacer, primero debe entender cómo la reforma migratoria ha funcionado en el pasado.

1986 Amnistía Bajo el Presidente Ronald Reagan

En 1986, Presidente Ronald Reagan promulgó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración. La ley creo un camino para tener el estatus legal en los Estados Unidos para millones de inmigrantes sin papeles, específicamente dos tipos de personas: (1) Inmigrantes que habían estado en los Estados Unidos ilegalmente desde antes del 1 de enero de 1982 y (2) Trabajadores agrícolas de temporada que habían trabajado 90 días en los Estados Unidos antes de mayo de 1986. [1] Estas personas no sólo obtienen automáticamente el estatus legal como algunos sugieren. Recuerdo Karl Rove describiendo el proyecto de ley de amnistía de 1986 que daba el estatus legal a un inmigrante que estaba simplemente en los Estados Unidos ilegalmente y su mano levantado. Esta equivocado y estaba exagerando lo que Reagan hizo en un esfuerzo por obtener apoyo para sus iniciativas políticas que proponía en el momento en que hizo esa declaración ligero. No fue tan fácil. Con el fin de calificar para obtener el estatus legal en 1986, los inmigrantes no podrían tener una historia criminal extensa o seria. Si usted fue condenado por un delito grave o 3 delitos menores, no podría recibir amnistía. [2] Usted también tuvo que demostrar conocimiento del gobierno de los Estados Unidos, historia de los Estados Unidos e inglés.[3] Los hombres tuvieron que registrarse para el Servicio Selectivo, jurando servir en el ejército de los EE. UU si el gobierno requiere su servicio.[4] Si (no cuando, pero si) usted fue aprobado para la amnistía, usted consiguió 18 meses de estado legal temporal. [5] Después de 18 meses, usted podría solicitar residencia permanente.[6] Después de tener residencia permanente, usted podría solicitar la ciudadanía estadounidense.[7] En cada paso del proceso de solicitar el estatus legal temporal a la ciudadanía estadounidense, usted sería re-evaluado para su aptitud para permanecer en los Estados Unidos. No se le dio nada y no todos los que solicitaron obtuvieron el estatus legal. Aproximadamente 2.7 millones de personas obtuvieron estatus legal a través de la ley amnistía de 1986.[8]

Reforma Migratoria de 1996 Bajo el Presidente Bill Clinton

En 1996, el Presidente Bill Clinton hizo algo un poco similar, pero no la denominó amnistía. En 1996, el Presidente Clinton promulgó la Ley de Inmigración Legal de Familia y Equidad (LIFE) y las Enmiendas a la Ley DE VIDA de 2000 que enmendaron a las personas sin papeles en los Estados Unidos de obtener residencia permanente a pesar de violaciones de inmigración anteriores, tales como ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, quedarse más tiempo de las visas y no mantener el estatus legal en los Estados Unidos y trabajar sin autorización.[9] Para calificar para la residencia permanente, los solicitantes tendrían que demostrar que (1) un miembro de la familia, tal como un padre, cónyuge, o un niño ciudadano de los Estados Unidos mayor de 21 años, había presentado una petición familiar para el solicitante antes del 30 de abril de 2001 o (2) un empleador estadounidense había presentado una solicitud de certificación laboral para el solicitante ante el Departamento de Trabajo en un esfuerzo por obtener una visa de empleo para el solicitante antes del 30 de abril de 2001.[10] Para obtener la residencia legal permanente, el solicitante tendría que pagar $1,000 penalidades por sus violaciones pasadas de inmigración. También tuvieron que pasar por amplios controles penales y de antecedentes de seguridad nacional. Sólo porque alguien solicitó la residencia permanente no significa que recibió la residencia permanente.

Propuestas de Reforma Migratoria 2021

El 20 de enero de 2021, el presidente Joe Biden propuso la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos. Hay muchas propuestas en este proyecto de ley que no puedo cubrir, pero a continuación se presentan algunos aspectos destacados:

  • Elimina los prohibiciones de 3/10 años para las personas que han estado ilegalmente en los Estados Unidos. Por favor, lea esta entrada de blog para obtener más información sobre los prohibiciones de 3/10 años.
  • Crea un camino para la residencia permanente inmediata para los beneficiarios de DACA y estatus de protección temporal (TPS).
  • Hace que permanecer y trabajar en los Estados Unidos sea más fácil para los estudiantes universitarios internacionales con títulos STEM.
  • Permite a las personas con peticiones de visa de familia aprobadas unirse temporalmente a su familia en los Estados Unidos hasta que puedan solicitar residencia legal permanente, disminuyendo la cantidad de años que las familias están separadas físicamente.
  • Aumenta la cantidad de visas U emitidas cada año de 10,000 a 30,000, lo que reduciría drásticamente el atraso de visas U.
  • Crea un camino a la condición legal temporal, residencia permanente, y ciudadanía para los inmigrantes físicamente presentes en los Estados Unidos sin estatus mientras estuvieron aquí en o antes del 1 de enero de 2021. Podrían tener un estatus legal temporal, similar al proyecto de ley de amnistía de Reagan. Después de 5 años, podrían solicitar la residencia permanente después de pasar un cheque criminal y de antecedentes de seguridad nacional. Después de 5 años de ser residentes legales permanentes, podrían solicitar la ciudadanía estadounidense, después de pasar las pruebas de antecedentes penales necesarias y exámenes de conocimiento cívico de los EE. UU y inglés.

Este proyecto de ley también propone una iniciativa de $4 billones que ayudará a abordar la causa fundamental de la migración de Centroamérica a Estados Unidos. El plan alentaría a países como El Salvador, Guatemala y Honduras a luchar contra la corrupción, la violencia, y la pobreza extrema en sus países porque son las principales fuerzas impulsoras de la migración centroamericana. El gobierno de los Estados Unidos proporcionará a los países fondos para abordar estos problemas siempre que los países cumplan con ciertos parámetros y se planteen seriamente eliminar la grave inestabilidad social, política, y económica de la región. Es de esperar que esto haga de América Central un lugar habitable donde la gente pueda prosperar y vivir en condiciones de seguridad, con lo que se parara el flujo de migración hacia el norte. En lugar de que los centroamericanos vengan a los Estados Unidos para una vida mejor, pueden tener una vida mejor en sus países de origen.

Para que leas más sobre el proyecto de ley, por favor ve a Fact Sheet: President Biden Sends Immigration Bill to Congress as Part of His Commitment to Modernize our Immigration System.

¿Qué puede hacer ahora para ser proactivo sobre la obtención de un estatus legal en los Estados Unidos?

Le ley de Ciudadanía de los Estados Unidos se encuentra actualmente en el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes. Este proyecto de ley tiene un largo camino que recorrer antes de que se convierta en ley y es probable que haya muchas ediciones, adiciones, y eliminaciones en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos antes de que la versión final de proyecto de ley llegue al escritorio de firma del Presidente Biden. Para aprobar la Cámara, una mayoría simple (218 de 435) necesita votar para aprobar el proyecto de ley. Hay 223 demócratas en la Cámara, pero muchos de ellos no están en la misma página sobre la legislación y la política de inmigración, por lo que no puedo decir que el proyecto de ley abandone la Cámara exactamente como se presentó a la Cámara. Probablemente habrá muchos cambios en el proyecto de ley antes de que la Cámara apruebe su versión final del proyecto de ley.

Una vez que el proyecto de ley aprueba la Cámara de Representantes, irá al Senado donde primero será presentado al Subcomité Senatorial de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza. Los legisladores del subcomité estudiarán las propuestas, hablarán con expertos de agencias sobre los impactos de tales propuestas, y posiblemente celebrar audiencias sobre las propuestas. Los miembros del comité también pueden hacer cambios al proyecto de ley. Después de salir de la comisión del Senado, una mayoría simple (51 de 100) debe votar para aprobar el proyecto de ley. En este memento hay 50 Republicanos en el Senado, 48 demócratas y 2 miembros independientes del partido (pero los independientes se unen con los demócratas muchas veces). Con estas cifras, los demócratas progresistas tendrán que hacer muchas concesiones a los Republicanos y a los Demócratas moderados para aprobar el proyecto de ley.

Una vez que el proyecto de ley apruebe el Senado, el proyecto de ley irá a un comité conjunto del Senado y la Cámara que redactará el proyecto de ley final. Presentarán la versión final del proyecto de ley a la Cámara de Presentantes y al Senado para que vuelvan a votar. Una vez que la versión final sea aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, el Presidente Biden finalmente puede firmarla en ley. El proyecto de ley indudablemente atravesará muchos cambios y tomará años para que el producto terminado se convierta en ley.

Entonces, ¿qué debe hacer si actualmente está en los Estados Unidos sin papeles?

Usted debe obtener asesoramiento legal sobre qué opciones de inmigración están disponibles para usted ahora mismo, basado en la ley actual. Si usted califica para algo, usted debe solicitar ahora. Por ejemplo, si usted tiene un niño ciudadano de los Estados Unidos que tiene 21 años, usted debe pedirles que le presente una petición de visa familiar. La ley de 1996 permitía a las personas obtener residencia permanente si un miembro de la familia ya había presentado una petición de visa para ellas. El Congreso puede estar más abierto a dar estatus legal a los miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales porque la unidad familiar es un mensaje más fácil de vender a los votantes estadounidenses así que moderados y los legisladores Republicanos tendrán menos miedo a la reacción violenta en sus distritos electorales si votan dar estatus legal a los miembros de la familia. Si usted ha sido víctima de un crimen, debe consultar con un abogado de inmigración sobre si califica para una visa U o T. Si lo hace, debe aplicar inmediatamente. La ley ya da estatus legal a estos solicitantes de visa, así que será más fácil para los políticos simplemente aumentar la cantidad de visas ofrecidas cada año, haciendo la línea de espera más corta. Si usted califican para DACA pero se ha retrasado en la presentación de su solicitud, deje de arrastrar los pues y aplique inmediatamente. Las encuestas han demostrado que tanto Republicanos como Demócratas apoyan la concesión de la ciudadanía estadounidense a los beneficiarios de la DACA y creo que esto sucederá durante la presidencia de Biden. No tiene tiempo que perder.

Nuestra oficina mantiene la esperanza de que se produzca una reforma migratoria real y sustancial, junto con un plan serio e intencional para abordar las causas profundas de la migración a los Estados Unidos, específicamente la violencia extrema en otros países. Sin embargo, no podemos garantizar esto. Como resultado, seguimos comprometidos a ayudar a los inmigrantes a ser proactivos sobre la obtención de un estatus legal en los Estados Unidos en este momento. Por favor llame o envíe un mensaje de texto a (317) 534-6382 para proporcionar una consulta legal hoy.

 

[1] “IRCA Legalization Effects: Lawful Permanent Residence and Naturalization through 2001”. Office of Policy and Planning, Statistics Division, U.S. Immigration and Naturalization Service, https://www.dhs.gov/xlibrary/assets/statistics/publications/irca0114int.pdf.

[2]“AMNESTY: WHO IS ELIGIBLE”, NY Times (Nov. 3, 1986), https://www.nytimes.com/1986/11/03/us/amnesty-who-is-eligible.html.

[3] “AMNESTY, WHO IS ELIGIBLE”, link at footnote 2.

[4] Juan P. Osuna. “Amnesty in the Immigration Reform and Control Act of 1986: Policy Rationale and Lessons from Canada.” American University International Law Review (Vol. 3, Issue 1, Article 4)

https://digitalcommons.wcl.american.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1620&context=auilr (1988).

[5] Osuna, “Amesty in the Immigration Reform and Control Act of 1986” (1988), link at footnote 4.

[6] Osuna, “Amesty in the Immigration Reform and Control Act of 1986” (1988), link at footnote 4.

[7] Osuna, “Amesty in the Immigration Reform and Control Act of 1986” (1988), link at footnote 4.

[8] INS Report “IRCA Legalization Effects”, link at footnote 1.

[9] “Green Card Through INA 245(i) Adjustment,” USCIS, https://www.uscis.gov/green-card/green-card-eligibility/green-card-through-ina-245i-adjustment (last updated May 17, 2021).

[10] “Green Card Through INA 245(i) Adjustment”, link at footnote 9.